Haven la aplicación de vigilancia con privacidad

Aplicación open source y gratuita

Haven, es una aplicación móvil Open Source para dispositivos Android(aún no ha salido para iOS) que nos permite detectar un intruso, utilizando los sensores de nuestro teléfono movil.

Necesitamos dos smartphones, uno para instalar Haven y otro al que nos llegarán las notificaciones con los audios e imagenes de la intrusión.

El funcionamiento es muy sencillo, dejamos el “smartphone 1” con la aplicacion Haven activa en modo monitor en una habitación de casa o en la oficina y si detecta ruido, movimiento o vibraciones o algún objeto pasa por delante de la camara, inmediatamente hace grabaciones de audio y guarda imagenes para enviarnoslas a nuestro “smartphone 2” a través de mensajería instantanea con la aplicación Signal o con SMS.

Si optamos por utilizar Signal para el envío de datos, que es lo más recomendado, estos irán encriptados de extremo a extremo aumentando la seguridad y privacidad de la comunicación.

Sensores que utiliza Haven

Haven utiliza los siguientes sensores de nuestro smartphone para detectar posibles intrusos:

  • Sensor de movimiento: la app utiliza el acelerómetro para detectar si alguien coge el teléfono.
  • Camara: la app utiliza las camaras frontal y trasera para detectar movimiento de algún objeto que se ponga delante de ellas.
  • Sensor de ruido: la app utiliza el micrófono para detectar ruidos. La sensibilidad del micrófono se puede ajustar mediante calibración.
  • Sensor de luminosidad: la app utiliza el sensor de luminosidad para detectar cambios de luz ambiente que se activa si por ejemplo alguien pasa por delante o se enciende una luz, linterna, etc.
  • Sensor de batería: la app detecta si el smartphone ha sido desconectado de la corriente eléctrica o si se está quedando con batería baja.

A quien va dirigido

En origen ha sido diseñado para periodistas de investigación, defensores de los derechos humanos y personas en riesgo de desaparición forzada. Pero se le puede dar otros usos como un “baby monitor” para monitorizar a un bebe que duerme en otra habitación por si hace ruido y necesita ayuda o en el ámbito de los animales salvajes.

Al combinar la variedad de sensores que se encuentran en cualquier smartphone, con las tecnologías de comunicaciones más seguras del mundo, como Signal y Tor, Haven intenta prevenir que personas y/u organizaciones silencien a los ciudadanos.

Casos de uso

– Accesos no autorizados.
Monitorización de bebes.
– Vandalismos y robos.
– Desapariciones y secuestros.
– Animales salvajes.
– Acoso.
– Redadas en oficinas de derechos humanos.

Haven y Tor un plus de privacidad

Si además configuramos en nuestro smartphone Android la red Tor, para que Haven y Signal se conecten a través de ella conseguimos que las comunicaciones sean anónimas y tengan mayor privacidad.

Esto lo podemos realizar instalando y configurando Orbot.

 

Resumen

Web:  https://guardianproject.github.io/haven
Plataforma:  Android
Requisitos:  2 teléfonos moviles Android
Precio:  Gratis
Descarga:  Haven en Google Play

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *